Tercer día, miércoles 28 de Junio. Nos vamos al espacio!

Comenzó Daniel G. Figueroa y su introducción a la cosmología
Me encanta este tema! y recogí alguna de las frases que más me aclararon.

La teoría de Big Bang, explica el “big”, pero no el “bang” (el momento de la explosión)
Es un fallo de la teoría, cuando vamos hacia atrás, llega un momento que la teoría cosmológica falla. (Singularidad)
La densidad es tan grande que no puede haber galaxias. 
La teoría de Cosmología es potente, explica cómo se formaron las galaxias, lo difícil es saber que pasó en los primeros minutos del Universo.

La Luz quedó libre y la podemos detectar: Fondo Cósmico de microondas  
Las ondas gravitacionales nos darán mucha información de los primeros minutos del Universo 

A continuación Jose Miguel Jimenez  en "Aplicaciones de la física de partículas" nos contó un montón de cosas acerca de gestión y organización del CERN 
Después de un descanso, tuvimos una animada sesión de preguntas con: Pablo, Luis, Hector y Jorge, que fueron desde La relatividad General, Teoría de Cuerdas, Teoría de Bucles, Ondas gravitacionales, física del neutrino,... 
Además hablamos de la manera de despertar la curiosidad y esas preguntas a nuestros alumnos. Me gustaron mucho las palabras de Paco: 
"Cuando son niños preguntan, después cuando maduran tienen vergüenza y dejan de preguntar"
"Hay que domesticar las preguntas , no enjaularlas.
Si preguntan algo absurdo, dale la vuelta, pero tira de esa curiosidad.
El objetivo de la ciencia no es entretener,  aunque sea muy divertida"

Tuvimos un intermedio para comer algo, que no solo de ciencia vive el hombre :) y nos dirigimos al El Centro de Control del CERN donde Hector Garcia Morales explicó como se dirige todo el ciclo del LHC 
Al terminar nos dirigimos en grupos a AMS 
AMS es un detector de partículas, quiere detectar la materia oscura pero también la antimateria que se perdió en la formación del Universo, buscar positrones que son los restos de aniquilación de antimateria. 
En fin, que buscando partículas por el Universo y haciendo estimaciones, podríamos saber mucho sobre su origen.

Otra vez en el Centro de Control, Hector siguió explicando la manera de  detectar las partículas, y como en el mismo centro hacen un filtrado, habló del "arte del filtrado" :) detectar lo justo: no descartar lo extraño pero no dejar pasar todo. (Blanding)
Me llamó la atención que en este trabajo tuviera lugar una de las historias que se repite en ciencia cuando hay que hacer un minucioso, pero barato trabajo: Las chicas de scaning de la cámara de burbuja.
Todavía muy impresionados por todo lo que habíamos visto, nos metimos en el bus para llegar a recoger instrucciones de cómo llegar al restaurante en Ginebra, donde el CERN nos invitaba a una cena. Jeff había hecho un magnífico recorrido a modo de juego “La caza del tesoro” para que el camino de llegada al restaurante fuera una buena visita con parada en los lugares más emblemáticos de la ciudad. Pero empezó una fuerte tormenta y hubo que hacer algún atajo.


La conversación fue magnífica y la cena estupenda!!













"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"
  - Roy Batty. Philip K. Dick.



Comentarios

Publicacións populares