Quinto día, viernes 30 de junio. Esto no puede acabar aquí



Hoy pesan los ojos más que nunca, pero hay que aprovechar hasta el último minuto. 
    y a mi compañera Conchi Fernández por el ánimo y ayuda técnica
Comenzamos la mañana con Inés GilBotella, y su introducción a la física de neutrinos. Estos “seres” (soy bióloga, ya lo he dichoJ , son neutros, no tienen masa, son muy escurridizos, reaccionan muy débil con la materia y son tan abundantes como los protones. Tienen sus propias antipartículas pero de manera especial y nos pueden hacer entender como se formó el Universo y porque la antimateria se aniquiló o se convirtió en materia y E
Me gustó mucho que pusiera en valor a las mujeres físicas (Maria Goeppert-Mayer) y que dijera que animáramos a nuestras alumnas a serlo 

A continuación Física más allá del modelo estándar por  Rodrigo Alonso De Pablo, que dio una preciosa conferencia sobre “misterios sin resolver” ; Materia oscura, Aceleración del Universo, por qué hay más materia que antimateria?
Me encanto su postura a no rendirse, a preguntarse siempre y dijo esta frase “La realidad ni siquiera la hemos imaginado” 
Para terminar, cerró las charlas , la misma persona que empezó Isabel Bejar con “EL futuro de la física experimental de partículas” Dio un “suave” repaso a todo lo que hacemos mal: No líderes, no dinero, no buena propaganda, no convencer a los políticos y no crear una nueva física.
"Guau" para Isabel! Creo que hasta el mismísimo CMS tembló. 
Me sobrecogió!, no se conforma con que las cosas vayan más menos, ahora que sabemos algo, hay que avanzar, construir otros modelos, las cosas que no sabemos de física requieren otras visiones.
Me recordó a ANTZ, la hormiguita que no contenta con lo bien que iban las cosas en su hormiguero, quería saber que hay más allá en el…… y no hacer lo que todos hacen y está establecido.
Con emoción, tras la charla y lo que se venia encima; la despedida, nos dimos cuenta que esto se acababa.

¿Qué voy a decir?; de las mejores experiencias de mi vida! No solo por el aprendizaje de una materia difícil para mí, sino por lo bien que me sentía en el grupo de profes.
Pero hay que seguir, según Paco con (clicar en foto:)
  Física de partículas en el Instituto

Me he traído un montón de cosas e ilusión. Gracias al Programa de profesores en el CERN, a Aquae Fundación  a profesores y a todos mis compañeros.  




"..Un momento en una agenda 

una décima de segundo más,

 vuela... 

Va saltando de hoja en hoja 

mil millones de instantes de que hablar 

una ráfaga de aire frio 

un molino de viento hace girar 

sigue... 

Va rodando sobre su eje 

descubriendo una trayectoria más. 

Es que no hay nada mejor 

que imaginar... 
 la física es un placer ..." 

 Antonio Vega 

Comentarios

Publicacións populares