Segundo día, martes 27 de Junio. Detectando partículas



La primera charla de la mañana la impartió Mar Capeáns: "Introducción a los detectores" a quien conocemos, pues es paisana. Nos contó como se diseñan y utilizan los detectores de partículas como ATLAS, CMS, ALICE,..


Mar impresiona explicando sus detectores, y una idea que nos ha gustado es que la investigación básica revierte en la sociedad mejorando de manera espectacular nuestras vidas.
Me gustaron los mensajes para nuestros alumnos.


El siguiente conferenciante  fue Stefano Matttei, explicó su "Introducción a los aceleradores" mediante comparaciones  bastante claras :) como funciona e LHC 



Pablo Gracía Abia nos puso a punto para lo que hacer a la tarde, en Los talleres prácticos de física de partículas, y aunque aquí llegamos a asustarnos ante el "gluón" que se nos venía encima, su conferencia fue brillante dándome una clave para entender la física de partículas: todo se reduce a simetrías; "unas partículas pueden dar otras porque tienen las mismas" simetrías.


Después un mini-descanso para comer, no lo he dicho en las anteriores entradas, pero los comedores del CERN son de alucine, un montón de gente, te sientas al lado del que te haga un sitio, seas profesor de secundaria, como yo, o Premio Nobel.

Nos juntamos a la puerta del S´Cool LAB a las 14:00 para repartirnos 

Un grupo fue a visitar e Microcosm y el Globe 



















Mientras que el otro Construía una cámara de niebla para detectar partículas procedentes de los rayos cósmicos
La experiencia fue magnífica! Las partículas impactaban en la niebla, era tan clara la práctica que aunque soy de biología meteré esta práctica en mi programación, utilizando cualquier excusa :)
Al terminar, intercambiamos los grupos.

Ya nuestras fuerzas empezaban a decaer, pero aún tendríamos que hacer los deberes de la mañana, del taller práctico de física de partículas, donde a pesar de no tener fe en resolver la detección y estudio de las partículas, la cosa poco a poco, y con la ayuda de los compañeros, fueron apareciendo ante mi sorprendida mirada; los electrones, los muones, ..... y hasta una compañera detectó un Higgs!!! 


 

"Toda clase de interesantes cuestiones de la ciencia que no hacen sino sumarle misterio e interés a la impresión que deja una simple flor, no entiendo cómo podría restárselo" Oda a una flor Richard Feynman




Comentarios

Publicacións populares