Primer día, lunes 26 junio. Acelerando

Nos levantamos tempranito, 7:00 que todo es nuevo y no queremos llegar tarde. Nos insistieron mucho en la puntualidad, el curso es intenso y hay que aprovechar al minuto
El desayuno muy bueno, y aunque ya hacemos grupos de conversación hay que acelerar para la primera charla.
Es Isabel Bejar Alonso la conferencia que abre el curso. Nos da una introducción al CERN, situándonos muy bien sobre lo que aquí se hace. Destacó que el CERN es una colaboración de muchos países y va a más: “Cada vez que se enciende una luz, la ciencia avanza” decía ante los puntos sobre un mapa de los países colaboradores.
Lo resumió estupendamente con su palabra “Coopetición” que alude a competir y colaborar a la vez.
Ese espíritu estaría bien transmitirlo a nuestros alumnos.
Jorge Martin Camalich Introdujo a la física de partículas del modelo estándar, comenzando desde Demócrito  hasta el infinito y.... comenzamos con los nombres de partículas e interacciones: Leptones, hadrones, fermiones, quarcks, ..... nada que a una bióloga después de botánica le pueda asustar :)

Los diagramas de Feynman molan! E incluso llegamos a entender el campo de Higgs.
Luis Roberto Flores Castillo, nos enseñó que soñar a lo grande es posible. Habló de física experimental, y como se pueden detectar tanta partícula. Me gustó un sencillo experimento. Uno puede suponer que un peine es pequeño, y que al lado de toda la Tierra con su enorme masa no tiene nada que hacer, pero frotemos el peine, ahora él es el ganador atrayendo a pequeños papelitos. (Buen ejemplo para interacciones débiles y fuertes)
Me compraré un libro que recomendó encarecidamente 
A comer, rapidito, que ya nos comimos muchos minutos y a las 13 o´clock Maite Barroso Lopez, nos habla de computación en ciencia y su impacto en la sociedad. 
Hector García se mete sin miedo con la antimateria y como bien dice: “¿Qué necesitamos para comprobar una buena hipótesis? Un buen experimento” allá nos vamos a conocer donde se inicia todo. También una experiencia de “miniuniversos”, para reproducir las condiciones iniciales del universo.
A continuación nos dirigimos a la Fábrica de antimateria y Data Centre, y terminamos alucinando con el Sincrociclotrón 
Pero aún teníamos que ganarnos la cena y nos metimos al taller de Rayos cósmicos impartido por Francisco Barradas-Solas.
El día no pudo ser mejor aprovechado y después de una interesnate conversación a la luz de la luna, sobre muchos temas de física nos fuimos al merecido descanso
                                    Vía Naukas, por Hector García

“Oh Omnipresente, creador de todas las virtudes, creador de este Universo cósmico, rey de los danzantes, que danza el Amanda Tandava al amanecer, te saludo.”
                             Verso 55 del Sivanandalahari de Sri Adi Sankara.






Comentarios

Publicacións populares